EFT tiene grandes ventajas, entre las que podríamos destacar su gran sencillez de uso, su gran eficacia y su rapidez; además de muchas otras grandes cualidades, como su facilidad para llegar a lo profundo de una forma liviana y mucho más suave con los pacientes Y CON UNO MISMO que otros métodos.
Normalmente cuando se enseña EFT se hace con el fin de que las personas aprendan a liberar su carga emocional negativa, lo que yo llamo EFT de liberación del sufrimiento.
Sin embargo, cuando empezamos a usar EFT con nosotros mismos, yo aconsejo empezar por lo que yo llamo, de forma escueta, EFT en positivo; y que se centra no en liberarnos de lo negativo sino en programarnos en lo positivo.
Y tú puedes pensar ¿Usar EFT no es siempre positivo?
Y la respuesta sería SÍ.
Me explico.
EFT siempre es positivo, pero podemos usarlo de dos formas diferentes:
Una: para liberar emociones negativas que nos hacen sufrir, que nos bloquean, o que nos impiden hacer la vida que queremos.
Dos: para programarnos emocionalmente en positivo y atraer hacia nuestra vida aquello que deseamos, sintiéndonos en paz y felices.
Como ya te he comentado antes, considero EFT una herramienta B.B.B. y aconsejo a todo el mundo que aprenda a utilizarla, si quiere gestionar bien sus emociones, si quiere que sus emociones le ayuden a vivir la mejor de las vidas posibles.
Soy también de las que procura que todas las personas que vienen a hacer terapia conmigo, sea de forma personal o grupal, acaben aprendiendo EFT para que, cuando finalice la terapia, sean personas emocionalmente autónomas, capaces de autogestionar sus emociones sin depender de la ayuda de un terapeuta.
Cuando yo empecé a usar EFT conmigo misma, lo hice por mi cuenta. Gracias a su eficacia, conseguir salir “yo solita” de los problemas de aquel momento y empezar a sanar mi pasado. Es evidente que si yo pude hacerlo solita (con el apoyo del EFT y otras herramientas) es posible que tú también puedas hacerlo.
Pero, aunque te sorprenda que te diga esto ahora, no te lo aconsejo. Quiero decir que te aconsejo usar EFT, pero que al principio lo utilices con alguien más, si vas a liberar asuntos dolorosos.
¿Por qué?
Aunque soy terapeuta, y me auto aplico todas las “herramientas, aprendizajes y soluciones” que les enseño a mis pacientes, también me doy cuenta de que soy mucho mejor terapeuta con los otros que conmigo misma; y eso a pesar de que conmigo misma soy concienzuda, insistente, persistente, una investigadora profunda y.… todo lo que se te ocurra más.
Aun así, no es lo mismo.
Es por eso que la vida me ha enseñado que, además de mi propia autoayuda, es muy beneficioso para mí el acompañamiento de otra terapeuta o de un grupo; con su apoyo, soy capaz de ir aún más profundo y de una forma más rápida y más fácil.
Y eso que yo soy dura de roer y aguanto lluvias y tormentas emocionales con serenidad… Pero no todo el mundo aguanta el chaparrón emocional igual. Y cuando uno hace EFT a solas, puede sentir que se desborda el torrente de las emociones.
Cuando uno usa EFT, para liberar las emociones negativas, entra más en contacto con las propias emociones, lo cual es fabuloso, porque es imprescindible para liberarlas; pero para algunas personas, si están a solas y no están acostumbradas a usar EFT para liberar, esto puede llegar a ser desbordante y provocar que rechacen el EFT como ineficaz y que no continúen utilizándolo, porque les parezca que provoca más emociones negativas de las que libera, sin darse cuenta de que ese es en realidad el paso previo para liberarlas.
A este posible inconveniente, tenemos que añadir que hay Traumas severos del pasado (como una violación) o Traumas complejos (como una infancia falta de amor o con maltrato) que si bien pueden ser liberados con EFT, necesitan del acompañamiento cercano, del apoyo y de la ayuda de una persona experimentada; de manera que no solo se produzca esa liberación, y que sea profunda y transformadora, sino que se haga de la forma más suave y dulce posible.
¿Para qué te cuento todo esto?
Para que comprendas por qué te aconsejo lo mismo que le aconsejo a todo el mundo, incluidos mis pacientes: que empieces primero a utilizar EFT con frases positivas en tus prácticas a solas.
Y que cuando ya has aprendido a UTILIZAR BIEN EFT en positivo, y eres capaz de usarlo en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de tener delante ninguna guía ni ningún manual; y lo tienes integrado en tu vida, como lavarte los dientes por las noches o lavarte la cara por las mañanas… Entonces sí, pasas a la FASE II y empiezas a utilizar EFT para liberar emociones negativas. Mejor aún si antes ya lo has aplicado así junto a otras personas o con un terapeuta especializado.
¿Qué quieres saltarte este paso y empezar liberando emociones?
Pues, ¡Adelante!
Puedes ayudarte de este manual si quieres empezar aprendiendo a utilizar EFT para liberar el sufrimiento:(Enlace a la compra del ebook 7 PASOS para LIBERARTE DE LAS EMOCIONES TÓXICAS con EFT)
Si quieres seguir mi consejo: puedes ayudarte de esteManual y aprender a utilizar EFT para programarte en positivo y traer a tu vida aquello que deseas:
6 PASOS para PROGRAMARTE EMOCIONALMENTE EN POSITIVO con EFT
También puedes ver este video en el que te enseño como utilizar EFT para programarte en positivo: