Cómo llegué a ser Arte Terapeuta

 

 

Empecé a pintar, de forma totalmente autodidactat a los 12 o 13 años de edad.

¿Qué fue lo que me impulsó a empezar a pintar?

No lo sé.

Supongo que lo mismo que me impulsó desde siempre a bailar.

Lo mismo que desde los 8 años me impulsó a escribir.

Imagino que por la necesidad de auto explorarme, comprenderme y  auto expresarme.

Empecé a pintar sin tener idea de nada.

Un acto completamente inconsciente.

No tenía ni idea de lo que era el arte, ni la creatividad, ni la autoexpresión…

No tenía ni idea ni de materiales, ni de técnicas…

No sabía ni dibujar ni pintar…

Pero me lancé, inconsciente de su dificultad, con el retrato y con el rostro humano.

Sin medios y sin conocimientos de ningún tipo.

Pintaba con los materiales que había por mi casa: pinturas para pintar puertas (esmaltes sintéticos)… sin conocer ni sobre sus características, ni sobre sus inconvenientes, soportes, pinceles…

Pintaba con óleo sobre papel (sin preparar) ¡Con total desconocimiento de todo!.

Pintaba con acuarelas.

Experimenté con ceras y con todo tipo de materiales que caían en mis manos.

Era libre de hacer lo que me daba la gana.

¡Y eso fue mejor que bueno!.

Luego me apunté a una escuela de Artes y Oficios para aprender a dibujar…

Pero ¡Lo tuve que dejar!

¿Por qué?. Porque estudiaba en la universidad de Historia y Geografía ( donde yo vivía no había Facultad de Bellas Artes que era lo que yo quería) y trabajaba como auxiliar de enfermería en varios hospitales lejos de donde vivía.

Estudiar en Oviedo.

Trabajar en Gijón a jornada completa. 

Y querer estudiar Artes Plásticas…

¡Demasiadas cosas!

Incluso para mí, que estaba llena de energía.

Luego me casé.

Acabé la carrera con especialización en Historia del Arte.

Seguí trabajando en hospitales.

Conseguí una plaza como “funcionaria del estado” con un contrato fijo de por vida como “Auxiliar de Enfermería”

Tuve hijos…

… Pasaron muchos años, o solo algunos años (hasta que tuve 28) durante los cuales intenté seguir aprendiendo a dibujar y a pintar, seguir pintando… sin conseguirlo.

Hasta que llegó un viaje a Inglaterra, unos talleres de dibujo del natural de retrato y de desnudo; unos talleres de retrato con óleo con modelo del natural. 

Y ¡Sorpresa!

Un retrato al óleo me cambió la vida: la modelo era la madre de la profesora, anciana y con parkinson (venía en moto, y sí, tenía parkinson, pero cuando posaba ¡permanecía inmovil!). Cinco sesiones de posado. Y un resultado sorprendente para todos.

Aquel retrato, que aún está orgullosamente colgado en una de las paredes de mi casa, fue una señal, como una alerta que me decidió a pedir la excedencia de mi trabajo como auxiliar de enfermería (con plaza fija como funcionaria del estado; un trabajo que me gustaba por su contenido profundamente humano).

Me inscribí en la facultad de Bellas Artes de Valencia y empecé mi viaje como artista plástica profesional, primero como pintora y de forma más esporádica como fotógrafa.

En el cuarto año de la carrera tuve mi primera exposición individual en Alemania y, después de licenciarme, continué dedicándome profesionalmente y exclusivamente a la pintura y a la fotografía.

Así hasta el 2002 cuando, por sugerencia del que era mi marido, y en un intento de salvar nuestro matrimonio, hice un cambio en mi carrera profesional fundando la academia de Bellas Artes “Imaginarte. Arte, Creatividad y Desarrollo Personal” y dedicándome, a partir de entonces, casi exclusivamente a la docencia del arte.

Yo ¡Que nunca quise dar clase!, descubro la belleza de la enseñanza y disfruto MUCHÍSIMO, durante mucho tiempo, de ser profesora de arte, creadora de programas, contenidos, talleres…, para ayudar a cualquiera, de cualquier edad, formación y condición…, a desarrollar su capacidad creativa y artística.

Me centro en la alquimia de convertir lo difícil en fácil y en enseñar a todo tipo de personas, niños y adultos, cómo pueden dibujar, pintar, esculpir… y poner al sol, sacar a relucir, su YO ARTISTA.

Con el paso del tiempo, este afán de llevar el arte y la creatividad a la vida de cualquier persona me anima a llevar esta creatividad no solo al arte, sino también a LA VIDA.

Este proceso me conduce hacia la TERAPIA PERSONAL Y LA ARTETERAPIA…

Y aquí se inicia otro capítulo de mi vida.

Como Terapeuta y Arte Terapeuta.

Pero de eso ya te hablo en otras partes de esta web.

Si quieres conocer más sobre mi Yo Pintora y Fotógrafa, visitar mi web artística y comprar alguna de mis obras, aquí tienes cómo:

Compartir:

Posts Relacionados

× ¿Cómo puedo ayudarte?